Trámites rápidos a través de Internet – Ecuador digital

By | 18/09/2019

Ecuador busca que todos los trámites se realicen en línea

En el Ecuador, los trámites que más buscan los ciudadanos en la Internet son los relacionados a la educación, pero también destacan consultas como; tramites de divorcio, solicitud de certificados de antecedentes penales, registro de datos de trabajador para la vinculación laboral, constitución de una empresa, habilitación de vehículos para operadoras de servicio de transporte de carga pesada, consulta de calificaciones parciales, quimestrales y finales de instituciones educativas fiscales, registro y levantamiento de arraigo e impedimento de salida del país, emisión de certificado de movimientos migratorios en especie valorada, emisión de cédula de identidad por primera vez o renovación para ecuatorianos, acceso a la información de historial laboral, emisión de apostilla y legalización de documentos, emisión de certificados de pertenecer o no a las fuerzas armadas y consultas de certificado de titulo de bachiller.

Un trámite es cada uno de los pasos y diligencias que hay que recorrer en un asunto hasta su conclusión, para completar determinada tarea efectivamente hay que seguir una serie de pasos, porque si no todo seria caótico y desorganizado. Pero a veces estos pasos son demasiados o implican que se le dedique mucho tiempo tornando a este camino en un «calvario», lleno de trabas y extremadamente sinuoso, tanto así que en algunos casos las personas desisten de llevar a a cabo estos procesos o peor aun quedan abiertas las puertas para que la corrupción encuentre un lugar propicio donde establecerse.

Renovar nuestra cédula de identidad, pagar una multa de tránsito, conseguir el pasaporte por primera vez o conseguir los permisos para que un negocio pueda operar, son servicios públicos transaccionales también conocidos como trámite y su función básica en el ámbito de la sociedad es conectar a las personas y las empresas con los servicios y obligaciones del gobierno.

En Ecuador el tiempo promedio para concluir cualquier trámite es de 4.2 horas, casi la mitad de una jornada laboral, bajo esta premisa si quisiéramos hacer 2 trámites no nos alcanzaría el mismo día. El número de trámites administrados por el Gobierno Central del Ecuador supera los 4.600, esto según el estudio titulado «El fin del tramite eterno», publicado en 2018 por el BID (Banco Interamericano del Desarrollo).

ecuador-horas-para-completar-un-tramite-latinonamerica

Horas necesarias para completar un trámite, por país. BID, 2017.

Pero el tiempo para culminar el proceso no es el único obstáculo que atraviesan los ciudadanos, pues a esto se suma la complejidad que conllevan y hasta factores como la previamente mencionada «corrupción», ya que la mayoría de trámites requieren 3 o mas interacciones para terminarse, pudiendo implicar esto la visita a varias instituciones tan solo para un procedimiento.

En ecuador desde octubre del año 2018, esta en vigencia una Ley que obliga a las instituciones públicas y a las privadas que cumplen como gestoras delegadas de servicios públicos, regular y optimizar la manera en la que se realizan estas diligencias, bajo los 14 principios que esta ley estipula en su Art. 3.

  1. Celeridad
  2. Consolidación
  3. Control posterior
  4. Tecnologías de la información
  5. Gratuidad
  6. Pro-administrado e informalismo
  7. Interoperabilidad
  8. Seguridad jurídica
  9. Presunción de veracidad
  10. Responsabilidad sobre la información
  11. Simplicidad
  12. Publicidad y transparencia
  13. No duplicidad
  14. Mejora continua

Más sin embargo en el país la mayoría de instituciones aun no cumplen con todo lo establecido, las largas filas y las demoras aun continúan en las ventanillas de cada institución.

Programa Ecuador digital, conectado y eficiente

Junto a la Ley previamente mencionada el gobierno con el fin de convertir a Ecuador en un país digital, también implemento una plataforma virtual online en la que se puede buscar cual es el paso a paso para ejecutar cada trámite y sus requisitos, pero no solo pretende ser un lugar donde reposa toda esta información, en un par de años esta plataforma pretende convertirse en una herramienta a través de la cual se canalizarán y se efectuaran los principales trámites.

El presidente puso como meta que para el 2021 el 80% de los trámites se pueda realizar online a través del portal, donde actualmente se exhiben los procedimientos (donde se realiza, costos y horarios de atención) a realizar para todos los trámites públicos.

Como usar este servicio? gob.ec

Para acceder solo tienes que ingresar la dirección web www.gob.ec en cualquier navegador, enseguida aparecerá un buscador muy intuitivo similar al que solemos ver diariamente en google, allí deberás escribir el tramite del que necesitas información. Enseguida te mostrará diversos resultados relacionados con el termino que buscas; selecciona el mas adecuado e instantáneamente se mostrará la información que necesitas.

ecuador-tramites-gob-ec

Con la sociabilización de esta nueva forma de ejercer la tramitología se espera que la ciudadanía poco a poco vaya recuperando la confianza en la agilidad y la simplicidad de los procesos requeridos para cualquier actividad legal o diligencia indispensable. Recuerda que si deseas estar informado sobre la correcta realización de los trámites en el país puedes suscribirte vía correo electrónico en esta misma entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *