Divorcio con hijos menores de edad

By | 01/09/2019

Segun la normativa que entro en vigencia en junio del 2019 (Suplemento – Registro Oficial N° 517) se podra divorciar a parejas con hijos menores de edad en las Notarias del Ecuador, mediante un mutuo acuerdo y teniendo un acta de mediacion o resolución judicial en el que se establezcan los temas de tenencia, alimentos y horarios de visitas.

Antecedentes

Segun el Registro Oficial N° 406 del año 2006, los feadatarios publicos del pais ya tenian la potestad de ejecutar divorcios de mutuo acuerdo, pero únicamente cuando las parejas no tuvieran hijos menores de edad.

De ahora en adelante efectuar este tramite no tomará mucho tiempo, pues al ya estar de acuerdo los conyugues en divorciarse, solo tendrian que esperar los 10 dias que ordena el notario para tener su Acta de divorcio. Si uno de los dos no esta de acuerdo con la separación el tramite no podra continuar.

Cómo realizar un divorcio por mutuo acuerdo con hijos en ecuador?

Las parejas que deseen separarse, primero tienen que descargar y llenar un formulario (Formulario unico para peticion de divorcio por mutuo consentimiento) que se encuentra en el sitio web del Consejo de la Judicatura (ver a continuación), donde tendran que especificar muy detalladamente la informacion personal de cada uno y del Acta de matrimonio.

No es necesario explicar al notario la razón o la causal de la ruptura, basta con que ambos esten de acuerdo…

Una vez realizado el formulario solo queda presentarse en la notaria con este documento y la cédula de identidad de ambas partes, junto con el Acta de mediacion o Resolucion Judicial (visitas, pension alimenticia, etc). Luego de la validacion de los documentos por parte del notario y el reconocimiento de firmas, se fija una fecha posterior (max. 10 días) para una «audiencia» en donde se reafirme de manera individual el deseo de la separacion y se emita el Acta de divorcio. Luego de esto, la notaria se encarga de emitir un comunicado al Registro Civil oficializando la separación.

divorcio-separacion-de-bienes-ecuador

La tasa notarial que cobra el notario por realizar este tramites es de $200, a esto se le suma el costo por el reconocimiento de firmas que tiene un valor de $30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *