Divorcio con hijos menores de edad en Ecuador

El divorcio con hijos menores de edad puede realizarse en cualquier notaría del país, si se cumple con los requisitos que a continuación explicamos.

divorcio-con-hijos-ecuador-notaria

A partir de ahora, llevar a cabo este proceso será rápido, ya que al haber acuerdo entre los cónyuges para divorciarse, solo deberán iniciar el trámite con el notario para obtener su Acta de divorcio.

Si uno de los dos no está de acuerdo con la separación, el trámite no podrá continuar. En este caso, deberán optar por presentar la solicitud de divorcio ante un juez.

Conforme a la normativa actual, las parejas con hijos menores de edad en Ecuador tienen la posibilidad de divorciarse a través de las Notarías, siempre que exista un acuerdo mutuo respaldado por un acta de mediación o resolución judicial. Este documento debe abordar aspectos como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia y el horario de visitas.

¿Cómo realizar un divorcio por mutuo acuerdo con hijos en ecuador?

Para llevar a cabo un divorcio por mutuo acuerdo con hijos en Ecuador, las parejas que deseen separarse deben seguir algunos pasos y reunir una serie de requisitos.

En primer lugar, deben descargar y completar un formulario, conocido como «Formulario único para petición de divorcio por mutuo consentimiento«. Este documento está disponible en el sitio web del Consejo de la Judicatura.

Una vez lleno el formulario, solo queda presentarse en cualquier notaria con la cédula de identidad y el certificado de votación de ambas partes, el Acta de mediación o Resolución Judicial y el Acta de matrimonio o unión de hecho original.

Paga el valor del trámite y esperar que el notario emita el Acta de divorcio, este proceso es inmediato y no tarda más de dos horas.

No es necesario explicar al notario la razón o la causal de la ruptura, basta con que ambos estén de acuerdo.

Finalmente, la notaria se encarga de emitir un comunicado al Registro Civil oficializando la separación, recuerda que el trámite no termina hasta que conste en tu cédula de identidad el nuevo estado civil.

¿El divorcio es gratis?

No, el precio del trámite de divorcio es del 39% de un SBU más el IVA. En el caso de las personas de tercera edad, pueden acceder a un descuento del 50% de la tasa notarial.

Formulario de divorcio por mutuo acuerdo con hijos

↗️ Requisitos para casarse por el civil

divorcio-con-hijos-en-ecuador

Deja un comentario