Requisitos para contraer matrimonio civil en Ecuador

By | 26/07/2018

El matrimonio civil es la unión de  personas que se comprometen ante autoridades civiles y no ante las religiosas. Aquí vamos a conocer los requisitos para contraer matrimonio.

A fin de hacer efectiva la consolidación, el certificado de votación y la cédula son los únicos requisitos que le pedirán, independientemente de la situación en la que se encuentren.

Como por ejemplo los divorciados, extranjeros residentes o no y menores de edad, ya que en estos casos lo que suele variar son sólo ciertos papeles, que tendrán que contar con el sello y permiso de la entidad que lo concede. A continuación se especificará caso por caso, tratando de difundir la información necesaria y oportuna para este festejo.

Requisitos para matrimonio civil



1.- Matrimonio Civil: El costo por este servicio es de $50 dólares, sí desea efectuarlo por fuera el valor está en $250 dólares. Entre la documentación debe constar la identificación y el certificado (original y copia a color). Llevar a dos testigos  para que certifiquen. Los contrayentes que tengan hijos en común menores de edad, entregar partida de nacimiento original.

2.- Los que tienen a cargo hijos de otro compromiso, proporcionar papel firmado por la Curaduría Especial Protocolizada. Los menores de edad que posean bienes, se notificará y se hará el inventario respectivo. De no necesitar ese respaldo ceder en esos momentos la declaración Juramentada (Notaria)

3.- Menores de edad ecuatorianos solteros : Anexar a los demás condiciones, partida de nacimiento del menor que vaya a contraer matrimonio. Representante legal (padre, madre u tutor). Si uno de los padres es fallecido, llevar el acta de defunción. Cuando hay presencia de hijos con inmuebles adquiridos, dar nombres completos de la persona responsable que los administre (Juez Civil)


4.- Los contrayentes que previamente han estado casado :  Partida de matrimonio anterior, con el debido trámite de divorcio culminado (más de 300 días transcurridos), con copia de sentencia de divorcio (Juzgado, Jefatura de Registro Civil.

5.- El futuro cónyuge extranjero residente: los requisitos para contraer matrimonio con un extranjero es llevar consigo pasaporte y visa de residente (Original y Copia), censo vigente (Original y copia). Los no residentes: movimiento migratorio, tener respaldo de estar 75 días dentro del país(Ecuador). En ambos casos los dos contrayentes deberán ser mayores de edad.

Para mayor información puedes visistar la página oficial del Registro civil, para conocer los horarios y fechas.

Tambien puede interesarte leer las causales de divorcio mas comunes en nuestro país. Las cifras de este hecho son cada vez mas altas, superando incluso las del matrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *