Causales de divorcio (Solicitud) Ecuador

By | 26/07/2018
causales divorcio

En el Ecuador cada año aumenta la demanda de divorcios, más que la de la matrimonio o unión de hecho. Por esto existen varias razones por las que se opta, para la legalización de este requerimiento.

Causal de divorcio, es una de las solicitudes más usadas en este proceso.
Son dos las apelaciones para esta estancia: por mutuo consentimiento o por causal. El primer caso, es el menos engorroso, ya que deben llegar a un acuerdo ambas partes, para proceder con los trámites posteriores que conlleva. De haber hijos, se entablará la mensualidad que deberá pasar por mes, según la cantidad de hijos concebidos dentro del matrimonio. Adicional de la repartición de los bienes adquiridos en el trascurso de los años.

Mientras que la segunda opción; lleva más tiempo por la diferencia de criterios y escasez de comunicación, al verse afectadas ambas partes. Se necesitará contar con pruebas que aleguen, que matrimonio no va para más. Se lo puede presentar por distintas causas.

 

Causales de divorcio

1.- El adulterio de uno de los cónyuges.
2.- Los tratos crueles o violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.
3.- El estado habitual de falta de armonía de las dos voluntades en la vida matrimonial.
4.- Las amenazas graves de un cónyuge contra la vida del otro.
5.- La tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro.
6.- Los actos ejecutados por uno de los cónyuges con el fin de involucrar al otro o a los hijos en actividades ilícitas.
7.- La condena ejecutoriada a pena privativa de la libertad mayor a diez años.
8.- El que uno de los cónyuges sea ebrio consuetudinario o toxicómano.
9.- El abandono injustificado de cualquiera de los cónyuges por más de seis meses ininterrumpidos.

De no presentarse uno de los cónyuges al juzgado automáticamente se lo declara en rebeldía.Y se efectuará la determinación de la pensión alimenticia de los menores. Se les recuerda mostrar pruebas suficientes del motivo por el que realizan la solicitud de divorcio y obviamente contar con la presencia de tres testigos que corroboren con los hechos.

Desde el 2015, la Corte Nacional de Justicia, en conjunto con la Asamblea Nacional de Ecuador . Analizaron tres puntos claves, incluidos la eliminación de causa por enfermedades catastróficas. Anexando el hecho de que ambos cónyuges, incorpore a sus hijos en actos ilícitos.

Se logró regular los matrimonios entre menores de edad, precautelando la integridad de los dos. Porque en reiteradas ocasiones se han presentado denuncias por abusos hacia ellos; dentro del mismo círculo familiar.  Como problema adicional, se pretende combatir con la trata de personas en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *