Descargar licencia de conducir digital en Ecuador (ANT)

By | 07/10/2021
Obtener licencia de conducir digital en Ecuador
Obtener licencia de conducir digital en Ecuador

Renovación de licencia de conducir Ecuador.- La solicitud para obtener licencia de conducir digital en Ecuador se realizará completamente por internet, mediante una plataforma web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en el sitio gob.ec, los usuarios obtendrán como resultado del trámite, un documento digital capaz de ser portado en el teléfono celular o móvil. El cual podrá ser verificable mediante un código QR, que avalará su legalidad.

Este concepto no es nuevo, este mismo sistema de identificación ya esta siendo aplicado en otros países como por ejemplo Corea del Sur, Islandia o recientemente México.

En nuestro país este proyecto empezó a planificarse desde el año 2019, como parte del programa del gobierno que intenta digitalizar, gran parte de los tramites y servicios hacia los ciudadanos.

Otros temas que te pueden interesar:

¿Cómo funciona la licencia de conducir digital en el Ecuador?

Cuando un agente de tránsito le solicite los documentos, bastará con presentarle la licencia que llevarás en tu teléfono celular (smartphone), el agente verificará su validez mediante la aplicación Gob.ec leyendo el código QR que tendrá tu licencia digital. Por lo tanto ya no tendrás que tener físicamente una licencia, este nuevo «documento» tendrá su misma función y valor legal.

Según la ANT y tal como indica la Resolución No. 044-DIR-2020-ANT, se espera que para el año 2021 todos los conductores posean licencia digital obligatoriamente y el documento físico pasará a segundo plano, pues su obtención será opcional.

¿Cómo se descarga la licencia digital? – Pasos para obtenerla

Lo mas probable es que ya te estés preguntando ¿Cómo obtener la licencia digital en el Ecuador?. El proceso para sacar la licencia de conducir se debe realizar de la siguiente forma, debes instalar en tu móvil la aplicación de trámites nacionales (gob.ec) y seguir los pasos señalados a continuación para registrarte.

registro licencia de conducir digital ecuador

Al solicitar por primera vez la licencia digital, se deberá realizar el registro en la app con cualquiera de las 3 formas disponibles.

— De manera presencial, se entrega de datos necesarios a un servidor en ventanilla de cualquier agencia ANT, solicitando el Sistema Único de Autenticación (SAU), el funcionario hará de fedatario administrativo para el sistema de registro, según los procedimientos establecidos.

— A través de videollamada, mediante esta opción un agente llamará a tu celular para verificar tu identidad, deberás tener tu cédula de identidad a la mano.

— Con tu firma electrónica, por medio esta herramienta puedes realizar la verificación de tu registro en la aplicación de manera remota desde tu computadora.

Finalmente luego de realizar correctamente el procedimiento de registro ya solo debes dirigirte a la sección de Documentos en la app Gob.EC de tu celular, donde encontrarás tu licencia digital.

Sigue los pasos para obtener la licencia de conducir mencionados en esta publicación y no tendrás problemas durante el proceso. Sin embargo si aun así se te complica, puedes revisar los detalles de este trámite en el siguiente video y también revisa el documento de la resolución que lo respalda.

RESOLUCIÓN No. 044-DIR-ANT-2020

9 thoughts on “Descargar licencia de conducir digital en Ecuador (ANT)

  1. Pingback: Simulador de preguntas para licencia de conducir ANT

  2. Pingback: Solicitar licencia de conducir digital en Ecuador | Gob.ec

  3. Pingback: Firmar electrónicamente un documento PDF en Ecuador - FirmaEC

  4. Pingback: ¿Cómo saber si mi licencia es legal? Consulta ANT 2021

  5. Pingback: ¿Cómo saber si mi licencia de conducir es legal en Ecuador? ANT

  6. Pingback: Consultar los Valores de las multas tránsito en Ecuador 2021

  7. Pingback: ¿Cómo pagar el 50% menos en las multas de tránsito? - ANT

  8. Pingback: Generar orden de pago en la ANT (Licencias de conducir)

  9. Pingback: 🥇 【 Generar orden de pago en ANT (licencia de conducir) 】 ✔️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *