Crear una empresa por internet – Ecuador

By | 19/04/2019

En el Ecuador crear una empresa por medio de internet es posible desde el 18 de abril del 2019, en donde culminó la fase de pruebas que supervisó el método por cuatro años para eliminar errores y perfeccionarlo. Este nuevo método remplaza y elimina el trámite físico en su totalidad.

El trámite tendrá una duración en su forma electrónica de una semana y media, muy contrastante con el anterior tramite físico que tenia una duración de 30 o 45 días.

Pasos para crear una empresa o compañía vía web

  • 1| Lo primero que tienes que hacer para realizar este proceso es dirigirte a la pagina de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (supercias.gob.ec). Una vez dentro tienes que buscar la opción «Portal de Constitución de Compañías» y dar clic en ella.

Para poder realizar estos pasos, debes haber creado tu cuenta de usuario.

  • 2| Escoja la opción Reserva de Denominación, de las dos opciones que se le presentan escoja la opción «Reserva de denominación», luego seleccione la opción «Constitución». A continuación llene los campos solicitados y responda de acuerdo al tipo de compañía que desea constituir.
  • 3| En el mismo portal de Constitución de compañías, seleccionaras la opción número 3 «Constituir una compañía». Llene el formulario donde se indica quienes serán los accionistas, información de domicilios, datos de la compañía, datos para el SRI etc. Una vez realizada se da una proforma con costo de $400 dólares, para el registro mercantil y notarios (este valor puede variar según el capital suscrito, ver tabla al final de esta entrada).
  • 4| Luego de realizar el pago (el tiempo de cancelación es de máximo 30 días), se cita a los accionistas para la firma de las escrituras. Una vez firmadas el notario digitaliza todos los documentos y las enviá a la Superintendencia de Compañías.

La SUPERCIAS envía la documentación al Registro Mercantil y luego al SRI, donde para finalizar se le asigna el número de RUC a la compañía en tramite.

Puedes consultar en cualquier momento el avance del proceso en la opción «Consulta tu trámite» en el portal de Constitución electrónica, con el número de trámite o tu número de identificación.

  • 5| Finalmente cuando termine todo este proceso, se le informa al usuario que la compañía ha sido constituida.

Según usuarios que ya han constituido empresas o compañías usando este método, aseguran que el tiempo es colosalmente corto comparado con el anterior y se ahorra mucho dinero en abogados ya que no se necesitan para este proceso.

Si tienes dificultad para realizar alguno de estos items puedes consultar mas detalles en el canal de Youtube que tiene la Superintendencia llamado «Supercias Ecuador» donde profundizan más el paso a paso de todo el proceso.

pasos y requisitos para crear una empresa en ecuador

Cuanto cuesta crear una empresa en Ecuador?

Estos valores están reflejados en la tabla publicada en la página de la Supercias, según una Resolución del Consejo Nacional de la Judicatura que es la entidad encargada de establecer el costo de las tasas o tarifas a pagar por los servicios notariales requeridos a la hora de crear una compañía.

cuanto-cuesta-crear-una-compañia-o-empresa-en-ecuador-supercias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *