Sacar mecanizado del IESS en PDF (Historial laboral)

Por si te estás preguntando ¿Cómo sacar el mecanizado del IESS?, a continuación te detallamos una guía completa para obtenerlo.

sacar-mecanizado-del-iess-sin-clave

Desde la página web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se puede descargar el historial laboral del afiliado o también llamado mecanizado del IESS.

El único requisito necesario para obtener este documento, es tener creada una cuenta en el sistema de afiliados.

¿Cómo sacar el mecanizado del IESS? (con clave)

Para descargar el historial laboral o mecanizado del IESS en línea, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Entrar a la web del IESS, iess.gob.ec.
  2. Da clic en Trámites Virtuales > Afiliados > Historial Laboral.
  3. Ingresa tu número de cédula y contraseña por medio del teclado que aparece en pantalla.
  4. Luego selecciona en el menú lateral Consultas > Aportes.
  5. Finalmente, da clic en ‘Imprimir aquí los aportes’.

Luego de esto se descargará un documento PDF con el mecanizado de aportaciones, puedes imprimirlo o utilizarlo como archivo digital.

historial-laboral-sacar-mecanizado-del-iess

Dicho documento contendrá el número de aportaciones realizadas por las empresas o empleadores, además estará reflejado el año, días laborados, sueldo, el aporte, el tipo de relación de trabajo, el estado de la planilla y la fecha de pago.

El historial laboral obtiene información del sistema de empleadores del IESS, por lo cual siempre estará actualizada con cada aviso de salida e ingreso del afiliado.

↗️ Descargar título de bachiller (Ministerio de Educación)

También puedes revisar un resumen detallado del número de aportes por empresa eligiendo la opción ‘Tiempo Servicio por Empleador’ en vez de ‘Aportes’.

¿Se puede obtener el historial laboral IESS sin clave?

La respuesta es no, ya que de ser así cualquier persona podría obtener nuestro historial laboral; por seguridad, el mecanizado del IESS únicamente se puede descargar desde la cuenta personal del afiliado o asegurado.

En el caso de que hayas olvidado la clave del IESS o la hayas ingresado incorrectamente en los tres intentos, debes utilizar la opción Desbloqueo de clave IESS.

¿Para qué sirve el mecanizado del IESS?

El mecanizado del IESS suele ser solicitado para aplicar a préstamos privados, ingresar a algún puesto de trabajo, o en general donde se necesite demostrar una relación laboral o el ingreso mensual que se percibe.

↗️ ¿Cómo saber cuánto tengo de fondos de cesantía en el IESS?

FUENTE: www.iess.gob.ec

Deja un comentario