Consulta tu historial laboral en el IESS

By | 29/06/2020

Si estas afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) puedes consultar en cualquier momento tu historia laboral, generando un documento con todos los detalles que muy probablemente estas queriendo conocer. La consulta arrojará como resultado el número total de todas las aportaciones realizadas por todos tus empleadores, desde que empezaste a trabajar. 

historial-laboral-iess-ecuador-seguro

Este documento es muy útil, ya sea si deseas conocer simplemente por curiosidad cuánto has aportado al IESS o porque requieres demostrar en algún trámite estos datos. La consulta no tiene costo alguno y se puede hacer las 24 horas del dia.

¿Como hago la consulta para saber mi historial laboral en el IESS?

Lo primero que necesitas para proceder con esto, es conocer tu clave de acceso personal y haber aportado alguna vez en tu vida a la institución.

1.- Debes ingresar al portal web del IESS y seguir la siguiente ruta de opciones dentro de la página, (Asegurados>Afiliados>Historia Laboral)

2.- Enseguida se abrirá una nueva pestaña con el sistema de ingreso, en el que deberás digitar tu número de identidad e ingresar la clave usando el teclado virtual que se muestra en la pantalla con tu mouse.

3.- Una vez dentro dirígete a la opción Consultas, que se encuentra en el panel izquierdo y finalmente en el ítem “Aportes”.

Se mostrará una lista que puedes ordenar por cualquiera de los parámetros existentes, como por ejemplo por el RUC del empleador, el año de aportación, fecha, estado del aporte, sueldo, etc. Desde esta misma ventana tienes la opción de imprimir o de guardarlo como un archivo PDF en tu computadora, dependiendo de la cantidad de aportaciones los resultados se dividirán en varias páginas con solo 12 ingresos.

Si la página tarda en cargar o muestra resultados incompletos puedes recargar la pagina presionando f5 en tu teclado o intentar ingresar a tu cuenta en otra hora del día, esto puede suceder porque el sitio web se satura y ralentiza con tantas consultas en el mismo momento.

Quizás también te interese leer temas relacionados al de este artículo como por ejemplo acceder a tu seguro de desempleo o a tus fondos de cesantía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *