Firmar electrónicamente un documento PDF en Ecuador – FirmaEC

By | 30/08/2021
firmar-electronicamente-un-documento-pdf-con-token

Si te has estado preguntando ¿Cómo firmar electrónicamente un documento en Ecuador?, a continuación responderemos tu interrogante en unos pocos pasos, para que puedas firmar PDFs con el aplicativo FirmaEC.

Para poder plasmar la firma electrónica en un documento PDF, debemos haber gestionado previamente la solicitud de una firma electrónica en cualquiera de las instituciones encargadas de emitirla; como el Banco Central, Consejo de la Judicatura, Security Data, Registro Civil, etc.

¿Cómo firmar electrónicamente un documento con FirmaEC?

FirmaEC es una app elaborada por el Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador, disponible únicamente para computadoras con sistemas operativos Windows, MAC y Linux. Lo puedes descargar en la web Gob.ec.

Luego de haber instalado la aplicación, sigue los pasos enlistados a continuación:

  1. Abre Firma EC, en la primera pestaña ‘Firmar Documento (1)’ selecciona el tipo de certificado (firma electrónica) que posees, puede ser con token o con un archivo.
  2. Digita tu contraseña personal.
  3. Luego elige el documento que necesites firmar, puede ser en formato PDF, XML y en general documentos soportados por Libre Office.
  4. Luego da clic en el botón inferior que dice ‘Firmar’.
  5. En la siguiente ventana que se abre, completa el campo ‘Razón de la firma’ y ‘Localización’, luego selecciona el número de la página donde se va a ubicar la firma y en la ventana de previsualización del documento, da clic sobre el área especifica de la firma y presiona el botón ‘Estampar’.
  6. Finalmente, se abrirá una ventanita de confirmación con la ubicación del archivo firmado.

El nuevo documento ya firmado, por lo general se guarda automáticamente junto al archivo original, en la misma carpeta.

firmar-electrónicamente-un-pdf-ecuador

Por lo general el uso de la firma electrónica esta ampliamente establecido en los trámites gubernamentales que realizan los empleados públicos, sin embargo cada vez más está abarcando terreno en situaciones cotidianas de la ciudadanía, como la solicitud de la licencia de conducir digital para el celular.

2 thoughts on “Firmar electrónicamente un documento PDF en Ecuador – FirmaEC

  1. Pingback: Como descargar FirmaEC Aplicativo de firma electrónica

  2. Pingback: 🥇 【 Obtenga una firma electrónica en Ecuador 】 ✔️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *