Imprime el Certificado de Matrícula Automática en línea con estos siete pasos (juntos.educacion.gob.ec).

El certificado de matrícula es un documento que certifica la inscripción escolar de un estudiante a una institución educativa fiscal.
Entonces, ¿Cómo descargar el certificado de matrícula?, a continuación te explicamos el paso a paso que debes seguir para sacar el certificado en línea del Ministerio de Educación (MinEduc).
Antes que nada debes tener el número de cédula del estudiante a la mano.
Obtener certificado de matrícula
- Desde cualquier navegador web ingresa a juntos.educacion.gob.ec.
- Selecciona el régimen correspondiente (puede ser Régimen Costa Galápagos o Régimen Sierra Amazonía).
- Da clic en la opción ‘Consulta’ ➞ ‘Consulta la Institución Educativa’.
- Selecciona e ingresa el tipo de consulta a realizar, puede ser por el número de cédula del estudiante o por el nombre.
- Escribe los dígitos que aparecen en la imagen de seguridad y presiona el botón ‘Buscar estudiante’.
- Verifica los datos del estudiante y da clic en ‘Mostrar detalles’.
- Finalmente, da clic en ‘Imprimir’.
Con estos pasos, puedes obtener el certificado de matrícula automática o con traslado en un archivo PDF que puedes enviar a imprimir.
Puedes generar tu certificado desde esta misma publicación, si la ventana no carga o no se muestra correctamente, abre una nueva pestaña en tu navegador y dirígete a juntos.educacion.gob.ec.
En el mismo documento viene el correo electrónico y la contraseña del estudiante para revisar la libreta de calificaciones.
Si tienes algún inconveniente para generar el certificado de matrícula automática, puedes acercarte al distrito más cercano a tu domicilio o llamar a los números de teléfono que se encuentran reflejados en juntos.educacion.gob.ec.
En redes sociales es común encontrarse con publicaciones ofreciendo el servicio de traslado de estudiantes entre instituciones fiscales o de particular a fiscal, no obstante el MinEduc recomienda no dejarse llevar por las mismas, ya que en muchas ocasiones suelen ser estafas.
El trámite de matriculación de estudiantes es un proceso personal y gratuito que no debe derivarse a terceros.