Certificado de defunción Ecuador 2020 (Cómo obtenerlo)

By | 08/12/2018

La pérdida de cualquier familiar es algo muy lamentable y doloroso, independientemente de las causas que produjeron su fallecimiento. Sin embargo existe una serie de trámites a realizar una vez que sucede su muerte, en el que uno de sus parientes coge a cargo esta tediosa labor.

El Registro Civil, pensó en aquellas personas que abrumados por su pérdida, no se sienten totalmente concentrados en realizar ciertos trámites, ya que muchas veces por la falta de cualquier documento no se puede emitir el acta de defunción. Por motivo de agilizar el trámite, se creó una página virtual, donde podrán acceder sin tomar tanto tiempo a la documentación pertinente, Certificado de defunción Ecuador.

IMPORTANTE: Mientras Ecuador permanezca en emergencia sanitaria por la epidemia de COVID-19 este trámite no tendrá costo alguno y se realizará enteramente en línea (vía internet), el servicio permanecerá activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El único requisito para completar el trámite es subir junto a los datos solicitados el Formulario de Defunción (INEC), el mismo que puede ser escaneado o fotografiado.

En este  portal se podrá hacer muchas gestiones como: partida de nacimiento, acta de matrimonio, certificados de identidad, entre ellos el antes mencionado. El modo para obtenerlo es muy sencillo, bajando un formato de PDF , el cual tendrá un valor de $3 dólares, por documento impreso. Papel que contará con total validez, pero con una vigencia de corto tiempo (mínimo dos meses).  Lo podrá sacar sólo tres veces pasado ese periodo o directamente al Registro Civil para que le entreguen el RIDE.

Pasos para obtener el certificado de defunción por internet:

  1. Ingrese en http://virtual.registrocivil.gob.ec/
  2. Seleccione el servicio en la sección «Certificado de Familiares«, 
  3. Inicie sesión o registrese en el caso de no poseer una cuenta en el sitio
  4. Ingrese los datos solicitados
  5. Espere en su correo electrónico el certificado solicitado

 

Los datos que constan en el acta de defunción son; nombres completos del fallecido, cédula de identidad hasta la fecha y hora exacta de su muerte. Carta emitida y firmada por el médico que lo evaluó por última vez; explicando el motivo, si fue por alguna enfermedad detectada a tiempo, por accidente de cualquier índole o diversos factores. El papeleo tendrá que ser presentado antes de las 48 horas, para que se pueda proceder al entierro o cremación.

Las personas que fueron violentadas y producto de esto fallecieron, serán evaluadas por Medicina Legal, ANT sí es por accidente de tránsito; en ambos casos se procederá a la autopsia. Para presentar la respectiva denuncia. De no contar con este certificado, pasarán directamente a la Morgue. Sólo los profesionales podrán bajar el formulario de forma gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *