Afiliación voluntaria sin relación de dependencia

By | 12/09/2018

Acceder a la afiliación voluntaria del IESS brinda una serie de beneficios que no puedes dejar pasar y si lo que necesitas saber es cuanto se paga a continuación te lo explicamos todo detalladamente.

La afiliación voluntaria esta destinada para personas con trabajos independientes o con ingresos sin una relación de dependencia laboral, estos pueden ser dueños de pequeños negocios, amas de casa, profesionales que trabajan de freelance, empresas unipersonales, etc.

Beneficios de la afiliación voluntaria al IESS

También puedes leer sobre todos los pasos y requisitos que tienes que seguir para solicitar el fondo de cesantía.

El valor a pagar mensualmente para el seguro es el 17.60% del salario básico unificado ($386.00), es decir $67,94 dólares. Y costo adicional para ampliar la cobertura de salud a tu conviviente o pareja será del 3.41%.

Requisitos y pasos para afiliarse

Es simple, solo tienes que ser ciudadano ecuatoriano, poseer la cédula de identidad y no tener ninguna deuda con el IESS al momento de la inscripción.

  1. Dirigirte a la pagina web principal de seguro social iess.gob.ec
  2. Buscar entre las opciones de servicios en linea «Afiliación sin relación de dependencia», o dirigirte directamente al formulario que se encuentra al final de esta página.
  3. Ingresar tu número de cédula junto con la fecha de nacimiento
  4. Aceptar los requisitos dando clic en continuar
  5. Verificar que los datos personales estén correctos y seleccionar el régimen de afiliación, en este caso «Afiliación Voluntaria Ecuatoriano y extranjero dentro del Ecuador»
  6. Llenar los datos de ubicación y contacto que solicitan (al finalizar verificar que este escrito correctamente todo lo que ingresamos) y dar clic en continuar
  7. Seleccionar la base de importación que vamos a declarar, si es mayor al salario básico debes ingresar el monto en el casillero vacío y darle clic en calcular para mostrar cual será el valor mensual a pagar, si es el salario básico simplemente escribiremos 386 luego clic en calcular y finalmente en continuar
  8. Confirmamos los datos, aceptamos las condiciones y terminamos dando clic en «Aprobar solicitud»

Es importante que imprimas y tengas bien guardado el certificado de afiliación que aparece al final del proceso, para que tengas una constancia de que aportas al seguro.

Si luego de 60 días no realizas el pago el sistema te dará de baja automáticamente y si quieres asegurarte una vez más tendrás que repetir los pasos anteriormente mencionados nuevamente.

Afiliación voluntaria sin relación de dependencia

Guía de afiliación voluntaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *