Subsidio en caso de enfermedad – IESS

By | 25/10/2018

En Ecuador todas las personas afiliadas al Instituto de seguridad social tienen un seguro por enfermedad o incapacidad temporal no relacionada con el trabajo.

Este seguro por enfermedad ofrece un subsidio a favor después del cuarto día de incapacidad y el máximo de tiempo para esta cobertura es de seis meses o sea 185 días más o menos. Y el porcentaje que cubre el subsidio mensual es del 75% del salario básico unificado ($289.50) reflejado en las aportaciones del seguro social.

subsidio-por-enfermedad

Los únicos requisitos para poder acceder a este servicio es cumplir con un mínimo de aportaciones (6 meses consecutivos) y tener registrada una cuenta bancaria en los datos del IESS. Ademas de presentar obviamente un certificado medico válido en donde se detalle y justifique que existe una incapacidad para asistir temporalmente al trabajo (más de cuatro días). El certificado debe estar redactado en una computadora y hacerse en una hoja menbretada. Para el último requisito el médico debe ser del IESS o a su vez uno particular aprobado y validado por el IESS.

certificado-de-incapacidad-laboral

En el documento debe estar escrito el nombre y apellido del médico con su firma, sello y código de afiliación tal como se muestra en la imagen de arriba, nombre del paciente con el motivo y el número de días que debe mantener reposo.

Es responsabilidad del asegurado verificar que el documento donde justifique su inasistencia al trabajo este correctamente cargado en el sistema del seguro social, para ello debes loguearte o iniciar sesión en la página y buscar que el certificado médico este registrado.

Si cumples con todo los requisitos, el subsidio se acreditará automáticamente a tu cuenta bancaria, la misma que como ya mencionamos debe estar registrada previamente.

Quizá te interese leer también sobre el seguro de desempleo que ofrece el seguro social, conoce aquí sus requisitos y revisa haber si puedes aplicar en el caso de que lo necesites.

One thought on “Subsidio en caso de enfermedad – IESS

  1. Oscar Solarte

    Hola, que sucede si no tengo registrada la cuenta bancaria y me sale en el sistema «Pagado» y si pongo el cursor me dice que ya ha sido pagado a la cuenta bancaria que ha sido registrada previamente. saludos

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *