Décimo tercero y décimo cuarto sueldo 2019 Información

By | 08/12/2018

Los beneficiarios de los sueldos de décimo primero y décimo cuarto, son los trabajadores bajo relación de dependencia (tiempo indefinido, temporal o parcial), jubilados patronales y del IESS, los pensionistas del Seguro Militar y de la Policía Nacional.

Todo aquel que haya realizado la solicitud pertinente para la acumulación del valor a recibir será efectuado en su totalidad; no aplican los empleados que por elección decidieron ver el dinero en el transcurso del año, a ellos se les entregará el proporcional del mes de diciembre. Son excluidos los operarios y aprendices de artesanos que según el régimen del Art 115 del Código de trabajo no gozarán de aquella utilidad.

¿Cuando se paga?

El pago del décimo tercer sueldo (bono navideño), se realizará en región Costa y Galápagos el 24 de diciembre del 2019, contado desde el cálculo del primero de diciembre del año pasado, hasta el máximo de la fecha expuesta anteriormente. Los empleados que hayan trabajado en un tiempo menor del año, también podrán acceder al proporcional estipulado. Para poder calcular el valor a recibir se tendrán que sumar todos los salarios recibidos y dividirlo para doce.

Los de jornada parcial permanente recibirán la cancelación del 8.33% después del primer año de labor por motivo de fondo de reserva.

¿Como se calcula?

En el caso del décimo cuarto (bono escolar) será cancelado en el mes de marzo hasta quince días después . Modo de calcular contar los días trabajados en el periodo establecido y multiplicarlos por el salario básico, siguiente paso se lo divide por año (365) hecho esto se obtendrá el monto a recibir.

Para saber del proporcional se tiene que fijar por día (aproximado de $1.06). Los trabajadores que reciben de manera mensual el bono contarán con $32,08 logrando trabajar el mes completo.

Región sierra y amazonia se llevará a cabo, el quince de agosto de este año.

Sí no se ha realizado la cancelación del mismo, podrá acercarse a la Inspectoría de Trabajo.

5 thoughts on “Décimo tercero y décimo cuarto sueldo 2019 Información

  1. LEONARDO ACOSTA

    UNA CONSULTA EL IESS CUANDO PAGA EL DECIMO TERCER SUELDO A LOS JUBILADOS 2018

    Reply
    1. Lourdes Briones

      Por favor necesito saber si a los pensionistas del montepío ya lo sé le da el décimo tercero y décimo cuarto

      Reply
  2. Alfredo

    Hasta que fecha reciben o les hacen el depósito el décimo tercer sueldo los jubilados del IESS??

    Reply
  3. Jorge rosero

    Por favor me pueden indicar cuanto recibo del décimo cuarto si yo percibo 170 dolares mensuales por concepto de jubilación patronal

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *