Décimo tercer sueldo, lo que debes saber

By | 28/11/2018

¿Qué es el décimo tercer sueldo?

El décimo tercer sueldo es un valor que se cancela cada año a los trabajadores, este bono tiene un tiempo máximo a pagar por las empresas hasta el 24 de diciembre. Y es la 12ava parte de todas las remuneraciones recibidas en el lapso del 1 diciembre del año pasado al 30 de noviembre del presente año.

Todos los empleados tienen derecho a recibir esta remuneración, así lo declara el artículo 111 del Código de Trabajo. Incluso los empleados que trabajan en un tiempo menor al tiempo de cálculo tienen derecho a recibir una parte del décimo tercer sueldo.

art111-codigo-de-trabajo

¿Como se calcula el valor total del décimo tercer sueldo?

A continuación, te mostraremos en una formula simple el proceso para realizar este cálculo.

Sueldo + horas extras + comisiones = el resultado lo multiplicas por 12 y luego lo divides por 12

Supongamos que ingresas a trabajar en una institución y ganas $400 dólares mensuales, mas las horas extras haces un total de $480, este valor se debe multiplicar por 12 ($5.760) y el resultado obtenido dividirlo por 12, el total es de $480.

¿Mensual o Acumulado?

El décimo tercer sueldo lo puede recibir el empleado en dos formas, mensual o acumulado, normalmente los trabajadores suelen hacer una solicitud por escrito para recibir el valor acumulado en diciembre.

Sugerencias

Los expertos financieros recomiendan hacer un buen uso de este recurso, no ocuparlo en gastos innecesarios, para que la economía personal y de la familia no se vea afectada.

Una buena sugerencia es destinarlo para las celebraciones familiares de navidad y fin de año, como cena, regalos, salidas, entre otros gastos. O simplemente guardarlo en una cuenta de ahorros, para cumplir una meta en el futuro.

Código de Trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *