Consulta tu puntaje en el Buró de Crédito

By | 03/01/2020

En Ecuador, lo que antes las personas conocían como Central de Riesgo pasó a llamarse Buró de Crédito o datos crediticios y es el actual referente para la obtención de un crédito. Y la manera de calificar a las personas ya no será mediante letras (A, B, C, D, E) como era en el pasado, ahora existe un puntaje que va de 1 a 999.

Por ejemplo si una persona es buena pagando tendrá un puntaje de 800 o 900, por el contrario si se retrasa en los pagos este puntaje irá reduciendo. Las entidades bancarias, en el caso de un préstamo, usualmente ven que un cliente es bueno cuando tiene un promedio de 750 puntos en adelante.

Consultar tu «score» o puntaje en el Buró de Crédito

Desde el año 2017, la Superintendencia de Bancos creo una guía para que cualquier persona pueda consultar ilimitadamente su historial crediticio desde internet. Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web de la Superintendencia de Bancos «ww.superbancos.gob.ec«
  • Dentro de la página continua con la siguiente ruta «Usuarios financieros -> Servicios en Línea -> Sistema Registro de Datos Crediticios«

Una vez allí solo tienes que registrarte con tu número de cédula, un correo electrónico y una contraseña. Enseguida llegará a tu correo un formulario que tendrás que llenar con la fecha y tu firma.

Para validar tu registro tienes que acercarte a cualquier oficina de la Superintendencia con el formulario o confirmarlo por medio de la aplicación Whatsapp a los números 0987568471, 0984863621 o 0999703417.

Ahora con tu cuenta validada, solo tienes que iniciar sesión en la misma página con tu número de cédula y buscar la opción «Generar Reporte».

Y enseguida se mostrarán tus resultados, se puede imprimir o guardar como un documento PDF, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

referencias-crediticias-buro-de-credito-ecuador

La mejor manera de mantener un buen puntaje o mejorarlo si ya se está en números rojos, es pagando las deudas a tiempo o en el plazo establecido, más sin embargo si esta medida no puede ser posible por alguna causa mayor en el deudor, se puede presentar la solicitud a la entidad para refinanciar la deuda, para no seguir en mora y reducir el puntaje.

Tomarse un tiempo para eliminar cualquier antecedente negativo, y corregir el puntaje en el buró de crédito es el mejor consejo que se puede tomar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *