¿Central de riesgo? | Conoce qué hacer para salir del RDC

By | 20/06/2021
salir-de-la-central-de-riesgo-o-registro-de-datos-crediticio-rdc

El historial de crédito o Registro de Datos Crediticio (erróneamente llamado Central de Riesgo), es el sistema que recoge toda la información otorgada por las entidades que regula la Superintendencia de Bancos (superbancos.gob.ec), entre otras casas comerciales. Y si alguna vez te preguntaste ¿Cómo ver si estoy en central de riesgo?, te tranquilizará saber que puedes conocer tu puntaje/score en la plataforma online a través de un registro previo gratis.

¿Cómo funciona el Registro de Datos Crediticios? (antes central de riesgo)

Nuestro historial en el registro, (bueno o malo) refleja la forma en que hemos utilizado los créditos anteriores, por cierto el RDC no es una lista negra de todas las personas que no pagaron a tiempo sus deudas. Archiva nuestro comportamiento con algún crédito/préstamo anterior y si no fue precisamente bueno, esto por supuesto impacta en nuestro acceso a un nuevo crédito; y por consiguiente también a nuestras finanzas personales.

Si por A o B motivo, hemos dejado de pagar algún crédito o incluso nos atrasamos por algunos meses, incluso si ya estamos al corriente, nuestro historial va a mostrar toda esa información a cualquier entidad a la que le estamos pidiendo un crédito.

Y entonces una de dos cosas pasan:

  1. Puede ser que simplemente no nos den el crédito, porque ven que no hemos pagado correctamente créditos anteriores.
  2. Quizá si nos aprueban un crédito nuevo, pero como no hemos cancelado adecuadamente créditos anteriores, para protegerse de cierta forma de nuestra «irresponsabilidad» con nuestros créditos, la entidad nos cobre una tasa de interés superior.

¿Cómo podemos hacer para limpiar nuestro historial crediticio?

  1. Paga todos tus deudas con las entidades de crédito, no existe otra forma de evitar esta acción.
  2. Ten paciencia y espera, la base de datos se actualiza cada mes, pero esto no significa que nuestro score mejore de un día para otro. Aun se visualizará que en determinado tiempo te atrasaste en el pago.
    Si tienes un crédito que no puedes liquidar de golpe por alguna razón, es recomendable que te acerques con la institución y solicites una reestructura o convenio de tu deuda.
    Aunque esto probablemente signifique pagar más intereses, es la mejor opción para que a la larga termines culminando todo el saldo pendiente.
  3. Imagina que la entidad a la que le solicitaste un préstamo grande revisa tu score, se dará cuenta de la mala reputación que llevamos. ¿Cómo mejorar esto?; realiza pequeños créditos y cancélalos a tiempo.

En internet existen cientos de anuncios ofreciendo eliminarlo de la central de riesgo a cambio de un valor económico, sin embargo no existe forma de burlar el sistema y lo único que buscan es estafarlo. En el mejor de los casos, aunque no aparezca en el sistema de RDC, seguirá manteniendo la deuda con la casa comercial y/o entidad bancaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *