Acuerdo de reducción de cargas administrativas [MinEduc]

By | 20/02/2019

El día miércoles 20 de febrero del 2019, se realizó a las 9 y media de la mañana en la ciudad de Quito, una rueda de prensa para dar a conocer el nuevo Acuerdo Ministerial, en donde se detalla la reducción de la carga administrativa que mantenían los docentes en el Ecuador.


Impulsar el retorno de la pedagogía al aula, el retorno del profesor, de la profesora en calidad de profesional docente al aula. Milton Luna, Ministro de Educación del Ecuador.

El Ministro de Educación denomina estas medidas como el primer paso para una educación con autonomía y democrática.

La reducción según el anuncio realizado por esta cartera de estado, es muy significativa, de 63 actividades que tenia que cumplir el docente ahora tendrá que realizar solo 5 actividades relacionadas estrictamente con la pedagogía. Entren las tareas de carga administrativa para el maestro se mantendrá la planificación micro curricular y las estrategias metodológicas.

  1. Planificación Curricular
  2. Refuerzo Académico
  3. Evaluación de los Aprendizajes
  4. Evaluación del comportamiento
  5. Fomento a la convivencia pacifica en la Institución Educativa

Por otro lado todas las actividades que se desvincularán de la labor diaria de los maestros, será realizada por el personal administrativo de cada institución.

Las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares tendrán 30 días para socializar con los maestros y luego empezar a ejecutar este acuerdo ministerial de manera obligatoria.

200.000 maestros a nivel nacional se verán beneficiados con este Acuerdo Ministerial, de ahora en adelante tendrán mayor tiempo para la enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa.

Un docente con menos carga administrativa esta en la mejor actitud para poder contribuir a la mejora del clima escolar.


Hortencia Bustos, Sub-Secretaria de Desarrollo Profesional Educativo.

Esta medida se realiza como avance de la propuesta “Nueva escuela” realizada por el presidente de la República Lenín Moreno, hace un mes en la cadena televisiva llamada “Gran Acuerdo Nacional por la Educación“.

Si deseas mantenerte informado sobre temas relacionados con la educación en el país, puedes ingresar a nuestro grupo en facebook y formar parte de una gran comunidad de maestros ecuatorianos.

28 thoughts on “Acuerdo de reducción de cargas administrativas [MinEduc]

  1. Juliana Torres

    Y si la institución en la que se labora no hay personal administrativo,quién realizará esta labor….

    Reply
  2. ViviE

    El docente emite un reporte ..firma una acta de compromiso con el padre de familia y luego emite Otro reporte y sólo en la recuperación pedagógica…
    Donde esta el beneficio del acuerdo?… si es lo mismo…/reportes ..informes …actas …/

    Reply
  3. Colombia mercedes tubay fuentes

    Es muy satisfactorio los aprendizajes por que enriquen nuestros conocimientos de acuerdo a la enseñanza aprendizaje aplicada a nuestros niños y jovenes gracias señor ministro.

    Reply
  4. Fanny

    Que gusto que la educación este en manos de educadores.

    Reply
  5. Cecilia Rosales Monrroy

    Muy bueno esta decision para los docentes ya con esta reduccion habra menos estres para los docentes y mejor desempeño academico laboral

    Reply
  6. Fernando Villares

    La reducción de la carga administrativa mejora de fondo la labor educativa. Ahora falta la ubicación de personal idóneo en las funciones directivas y retirar a los ubicados por la red de oportunistas. Felicitaciones Señor Ministro por esa toma de decisiones en beneficio de la Educación del País. Por que un pueblo educado no le teme a nada.

    Reply
  7. Mónica

    Disculpen pero soy docente y secretaria a la vez cómo me ayudaría éste acuerdo

    Reply
  8. Jazmin Anzules

    Es lo mas acertado asi podremos dedicarnos mas a nuestros alumnos ya estabamos saturados con tanto trabajo administrativo y con demasiado estres .

    Reply
  9. Rocio Ibadango

    El debido reconocimiento a quienes pensaron en los docentes mismos que NO deben pasar casi todo su tiempo llenando papeles en un escritorio.

    Reply
  10. FAROCA

    NO BENEFICIA EN NADA PORQUE DE IGUAL HAY QUE REALIZAR INFORME Y MAS INFORME, HAY QUE LEVANTARSE A LA MEDIA NOCHE A SUBIR NOTAS EN LA PLATAFORMA CARMENTA., NO VEO NINGUN BENEFICIO.

    Reply
  11. José

    Lo más seguro es que sigas realizando ese trabajo por la necesidad de mantener tu puesto de trabajo..

    Reply
  12. Carmen Aguilar Hidalgo

    Lo malo es que todos los Acuerdos emitidos por el Ministerio de Educación quedan en letra muerta nunca se cumplen, porque los docentes en la actualidad vumpken infinidad de fundaciones dentro de la institución educativa,que muchas veces poco o nada tiene que ver con la enseñanza aprendizaje, por lo tanto se ha descuidado en grande su rol de maestro.

    Reply
  13. Rodrigo Leon

    Es mejor pasar las notas en los programas qué tenemos en cada institución, noooo queremos el carmenta ,ya no nos estresen,

    Reply
  14. Stalin Ruiz Yanes

    Desde casi dos años se viene disminuyendo la carga laboral, puro bla, bla. Ahora nos piden que entreguemos reportes académicos al término de cada parcial y por último imprimir las boletas de calificaciones, y todo sale del bolsillo de e maestros…

    Reply
  15. Zoilatroya

    Igual tenemos llevar el poco de papeleo quien registra la asistencia debería llevar el inspector pero debe de haber uno en tarde y otro en la mañana para que cumpla su funcion

    Reply
  16. Manuel Carrillo

    El presente acuerdo beneficia a la gran mayoría de docentes , pero que hay de los profesores unidocentes que tienen que hacer el trabajo administrativo, pedagógico y muchas tareas más, pues somos los encargados de toda una Institución Educativa, se debería también pensar en que nosotros somos los que más tareas tenemos,

    Reply
  17. Carmen Vivar

    Deben disminuir la carga horaria a 22 horas clase ya que 3 horas prodicen un desgaste en la garganta, en la planta de los pies aparece la fascitis ya que se trabaja hablando y de pie, hay mucho deterioro de salud en los docentes, es mi caso. El tener oprimidos a los docentes con tareas improductivas, demostrò un regimen castigador y dañino . Suficiente es ver que los hijos de docentes no tienen completas las vacaciones ya q sus padres maestros salen un mes despues y se reintegran 15 dias antes, son los niños que menos vacaciones tienen y deambulan en los locales escolares fonde trabajan sus padres sin gozar sus vacaciones. Al menos en Galapagos son inútiles las vacaciones navideñas porque no salimos al continente porque es caro el pasaje aéreo por pocos dias que dan. Deberian sumar a las vacaciones del año para al menos alcanzar a realizarse un chequeo y tratamiento medico, examenes completos y poder ser recetados y regresar medio recuperados. No alcanza el tiempo para nada a quienes vivimos en islas donde viajar solo se lo hace cada año o por problemas graves de salud. OJALA LEYERA MI COMENTARIO EL MINISTRO LUNA.

    Reply
  18. Jesus

    Jesusjosevilemavizuete@yahoo.com
    Soy docente y tengo 4 comisiones laborables y me exigen llenar muchas matrices .convocatorias .registros de asistencias .actas y evidencia.el 45% de mi sueldo de va en papeles.la directora manifiesta que si el distrito 4 portete.no le envia algun documento tenemos que seguir asi.esc.luis vargas torres # 337.y ella no tiene grado a cargo hace 4 años.
    Y solo tenemos 257 estudiantes incluido 2 iniciales.y eslo lo sabe el distrito.
    Goza del apoyo de la Dra. Velasco y el ing.Oswaldo Nuñez.

    Reply
  19. Mónica González

    Y cómo se trabaja con los padres?
    Los acuerdos y compromisos con padres desaparecen?
    Lo que necesitamos es que se rebaje la carga horaria de clases y que suba los sueldos.
    No le veo el beneficio de éste acuerdo.

    Reply
  20. María Medina

    Buenos dias mi pregunta es, se elimina tambien sobre los proyectos como: PROYECTOS ESCOLARES, TINI, FIESTA DE LA LECTURA y otras mas estas actividades tambien nos quita el tiempo tenemos que suspender las actividades con los estudiantes .
    Estas actividades tambien tenian que tomar en consideracion.

    Reply
  21. MERY CAMPOVERDE

    Saludos, por favor y esta resolución en que beneficia a UNIDOCENTES O DOCENTE MULTIALUAS, PLURICULTURALES….LO ADMINISTRATIVO QUIEN LO REALIZA. POR FAVOR UNA SOLUCIÓN???????

    Reply
  22. Roberto Guanin

    La educacion es un desastre,en 10 años se la destruyo por completo,los estudiantes ya no quieren hacer absolutamente nada,no rinden pruebas,examenes ni hacen sus tareas. Pues dicen que no pueden perder el año xq la ley les ampara.Se les entrega citaciones y sus representantes nunca aparecen,salvo al finalizar el año cuando sus hijos estan en supletorios,llegan altaneros y amenazantes pues al maestro nadie lo protege.Luego llega el distrito a pedir evidencias de cada estudiante.SI NUNCA HACEN LAS TAREAS Y LLEGAN A LA HORA QUE QUIEREN Y CUANDO QUIEREN QUE EVIDENCIAS EXIGEN. Estos acuerdos no nos favorecen xq igual hay q hacer cientos de informes y para q si al final el distrito presiona para q todos pasen y q las estadisticas reflejen lo maravilloso q esta el sistema educativo.Me hice maestro x bocacion pero hoy siento una profunda desepcion x culpa de Uds. autoridades educativas q parece q no tienen ni idea de lo q significa el trabajo en el aula.

    Reply
  23. ROSARIO LEÓN

    Es interesan señor ministro, pero tomemos en cuenta también los sueldos, porqué, no suben el básico como lo es con los empleados publicos, nosotros también somos empleados publicos y nuestro básico está conelado. Por favor analicen el sueldo.

    Reply
  24. Shirley Bajaña

    Felicito el labor que está realizando como Ministro de educación.. Esperando analice otras situaciones de los maestros como la sectorizacion, recategorizacion….Que también son importante para el bienestar del docentes logrando mejorar la calidad educativa… Ya que los maestros tenemos hijos que también son estudiantes y necesitan de nuestro apoyo para ser útiles a la sociedad….la reducción del trabajo docente es beneficioso siempre y cuando se cumplan con el acuerdo

    Reply
  25. Clara

    Gracias senor Ministro de Educacion ahora tendremos funcionarios empoderados del quehacer educativo, y que acompanen y den seguimiento a los administrativos y docentes.

    GRACIAS.

    Reply
  26. Martha Emperatriz Quezada A.

    Bien si en realidad es un acuerdo pensado en la mejora de la educación aunque en el momento en que se da el acuerdo parecería ser una estrategia política. La intención de dar este primer paso hacia una educación con autonomía y democracia como lo denomina el Ministro de Educación. Sin embargo, sería muy importante que se agregue el componente JUSTICIA y se revea la situación de un gran número de docentes como en mi caso que voy a cumplir 20 años en el magisterio nacional y aún sigo en la categoría G y por lo tanto percibiendo el sueldo que le corresponde a esta categoría aunque haya tenido cerca de 1000 puntos en capacitación docente del mismo Ministerio de Educación y los mismos que los voy perdiendo cada año puesto que se caducan. Si se da atención al este gran problema por el que atravesamos la mayor parte de los docentes, entonces si se pensaría que va mejorando la igualdad de derechos en nuestro país.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *