Gran Acuerdo Nacional por la Educación – Comunicado MinEduc

By | 31/01/2019

En una cadena televisiva emitida el 30 de enero del presente año, el Presidente de la República Lenín Moreno comunicó a los ciudadanos que habrá mejoras y nuevos cambios significativos en todo el sistema educativo.

Uno de los puntos mas destacados de su comunicado es la mención que hizo respecto a la ya polémica «carga burocrática» que mantienen actualmente los docentes, expreso que el MinEduc ya tiene una orden de reducir considerablemente todo este peso en papeleo que cargan los maestros.

Resalto también que en la enseñanza de valores a los estudiantes, todos están involucrados, tanto en las instituciones educativas como en el hogar. Crear un entorno armónico en los espacios de estudio debe ayudar a prevenir y a resolver todo tipo de conflictos.

El 31 de enero, el Ministro de Educación mediante tweets en la cuenta del MinEduc y entrevistas en varios programas televisivos mencionó que los cambios en los que trabajará su ministerio se enfocan en 3 puntos especiales, que a su ves ayudarán de manera general al desarrollo integral de la educación en el país.

  • Reducción de trámites y papeleo no pedagógicos al docente
  • Actualización de enfoque al pénsum educativo
  • Reapertura de escuelas rurales

Desde hace ya mucho tiempo cientos de docentes han expresado su malestar por agotar parte de su tiempo laboral en actividades administrativas y papeleos muchas veces innecesarios (planificaciones, asistencias, formularios). El gobierno como medida a esta problemática, recuperará la dignidad de la profesión docente, a través de un Acuerdo Ministerial donde ordene reducir todo este tipo de actividades burocráticas.

También se realizara una profunda revisión a la actual malla curricular, para distribuir de una mejor manera los contenidos y hacer énfasis en Desarrollo de Capacidades Ciudadanas.

Las escuelas rurales cerradas serán reabiertas y estarán operativas en los próximos meses, la primera etapa se desarrollara en las zonas mas pobres del Ecuador y su infraestructura sera mucho mejor a como estaban en épocas pasadas. El estimado de centros educativos que se reaperturán rondan los 1.000, dando prioridad a la región costa por su cercano inicio de clases.

9 thoughts on “Gran Acuerdo Nacional por la Educación – Comunicado MinEduc

  1. Betty arreaga

    Tres veces se pasan las calificaciones.una para la libretas. Otra para darle al tutor y secretaria y la ultima al la plataforma. La ultima he tenido q pagar por q tanto cambio de clave. Y es dificil para un ptofesor a estas altura aprender tanto programa informatico. Siendo de otra asignatura. Ojala esta parte ae tome en cuenta y no quede solo en ofrecimiento.

    Reply
  2. Victoria Enid Aguilar

    Felicitaciones Sr. PRESIDENTE Y SR. MINISTRO DE EDUCACION DIOS los bendiga y les siga dando sabiduria oara que actuen exelente la reduccion de papeles que en definitiva no valen de nada unicamente para mantener la burocracia como son los AUDITORES en mi institucion esta semana estuvieron 3Auditores pero solo resiviendo papeles y porque no se entrega 2 ya califican que esta en rojo. Mandenlos a pararse al frente de niños y jovenes que no ovedecen para que sepan lo duro que es enseñar y no ganar sueldasos solo molestando a los profesores con papeles igual las señoras circuitañes son otro caso solo correos para que en el dia siguiente entreguemos papeles cado contrario nos sancionaran

    Reply
  3. David Abad Moreira

    Buenas Noches.
    Deseo saber en donde puedo encontrar exactamente la orden del Ministerio de Educación que avalice lo expuesto sobre que el año lectivo en el régimen Costa acaba el 1 de febrero. En mi Institución ya se convoco para la siguiente semana a clases a los estudiantes debido a que existe una orden del mismo Ministerio a los distritos educativos para que se extienda la culminación del año lectivo. Esto a causado molestia en los padres de familia y en los estudiantes.
    Por favor los docentes necesitamos saber que se suprime sobre sobre la carga administrativa, porque como estamos acabando el año lectivo en la costa los directivos ya nos estan pidiendo un monton de informes que deben estar en el portafolio del docente. Si lo dicho por el señor Presidente Moreno se hace realidad sería ya, que se emita un acuerdo para acabar con tanto papeleo y pocas clases y recobrar la dignidad no solo del docente sino de toda la comunidad educativa.
    Gracias

    Reply
  4. Marlene ramos

    Me.parece muy acertada la iniciativa, porque tanto papeleo limita el tiempo de docente para lo que realmente debe importar que es la.preparacion de su clase y el material.adecuado.para el.mismo …..Pero aqui mi pregunta es
    como.van a reaccionar las autoriadades institucionales, distritales , y nacionales ante la.perdida de año de los estudiantes porque es una realidad innegable que hay pérdida de años, entonces que documentos nos van a pedir a nosotros los maestros para defender nuestro labor en las aulas …?????????

    Reply
  5. Elena Game Avila

    Buena noche me parece excelente que reduzcan la entrega de papeles innecesarios ya que nos quitan tiempo para elaborar material didáctico ya que lo considero como algo primordial para la enseñanza de nuestros estudiantes, otra situación es que haya una ley en que que diga que los padres de familia apoyen al 100% a sus hijos e hijas en la enseñanza-aprendizaje y también en su buen comportamiento.
    También está muy bien que se reabran las escuelas rurales ya que hay niños y niñas que tienen que caminar desde muy lejos para llegar a su escuela se levantan demasiado temprano de madrugada para poder llegar a tiempo, no toman desayuno en fín son múltiples situaciones que tienen que afrontar día a día.
    Me gustaría que me dieran el cambio de lugar de trabajo a la provincia del Guayas cantón Milagro y poder trabajar en una escuela unidocente.

    Reply
  6. Yolanda Sánchez

    Uff ya era hora de tanto papel que contamina el ambiente la mente y el espíritu .Ahora hay que ir pensando en lEL AUMENTO de nuestros salarios señor presidente son diez años que no nos suben ni un centavo. Y el costo de vida es muy alto

    Reply
  7. Pingback: Acuerdo de reducción de cargas administrativas [MinEduc]

  8. Bruno

    Todo queda en ofrecimientos.
    Se emitió el acuerdo 0011 pero todo sigue igual. Continuamos con el montón de papeles que no sirven para nada.

    Por otra parte, es necesario reformar el BGU y volver a las especialidades, sobre todo a las técnicas.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *