Lineamientos para la construcción de la propuesta pedagógica – MinEduc

By | 04/09/2020

Según un acuerdo emitido el pasado 25 de agosto, el Ministerio de Educación (MinEduc) remitió para su divulgación los lineamientos a aplicar para poder construir la Propuesta Pedagógica y la Guía Metodológica para que los estudiantes a través de la convivencia participen en el Proyecto Educativo Institucional para la Convivencia Armónica – Guía PEI 2020.

El documento en sus 39 páginas cuenta con normas o reglamentos de ejecución obligatoria para todas las instituciones de educación (IE), ya sean estas publicas, particulares y/o fiscomisionales en todas sus modalidades. Las autoridades principales o de mayor jerarquía en las IEs son las encargadas de elaborar el código de convivencia y el PEI, así como de velar su implementación en la comunidad educativa; según el articulo 88 y 89 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Lineamientos para la construcción de la propuesta pedagógica

¿Qué es la Propuesta Pedagógica?

Es un archivo que sirve como instrumento en donde se reflejan los propósitos pedagógicos que tiene un centro para el proceso educativo de los alumnos. En síntesis este documento recoge los principios éticos, epistemológicos, teorías de enseñanza y aprendizaje que dan sentido a la docencia.

En primera instancia cuando una institución se esta formando y se encuentra en proceso de regularización, los encargados de elaborar este documento son los representantes legales. En cambio si se encuentra en proceso de renovación del permiso de funcionamiento es necesaria una reflexión de la directiva sobre los resultados de la anterior propuesta pedagógica. En el contenido PDF publicado en lineas más arriba de este post encontraras información completa sobre estas definiciones y procesos.

Para complementar los datos sobre la elaboración y dimensiones del Proyecto Educativo Institucional el PDF tiene adjunto como pie de página un enlace con contenido adicional y significado de la terminología utilizada.

Proyecto Educativo Institucional para la Convivencia Armónica – Guía metodológica para la construcción participativa

Puedes estar pendiente de todas las circulares y nuevos acuerdos generados por el Ministerio de Educación suscribiendote con tu correo electrónico en la sección derecha de esta página o en la parte inferior si lees esto desde un móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *