Justificar inasistencia al sufragio o a participar como integrante de las Juntas Receptoras del Voto

By | 08/01/2019

El CNE estableció que la multa por no presentarte como miembro de la junta receptora del voto es del 15% una remuneración mensual básica ($59.1) y para los que no asisten a ejercer su derecho al voto deberán pagar el 10% del SBU ($39.4). En el caso de que no realice ambas deberá pagar la suma del 15% y el 10% ($98.5).

Las elecciones seccionales están próximas a realizarse en el país y aunque no tengas pensado faltar es importante que tengas esta información a la mano para que sepas como solucionar por si llega a pasar algún inconveniente.

¿Cómo realizar la justificación – CNE?

Lo primero que tienes que saber es que esto no será de mucha ayuda si no asististe a las elecciones por simple rebeldía o desinterés por el proceso, ya que para justificar la inasistencia de manera legal debes presentar documentos que avalen el por qué no pudiste presentarte.

Los requisitos varían según el caso en el que te encuentres, pero para todos tendrás que presentar una solicitud junto con los demás requisitos:

1 | Por mandato legal.- Copia de tu cédula de identidad y boleta de libertad o certificado emitido por el centro de rehabilitación social

2 | Emergencia familiar.- Copia de la cédula y documento que respalde la adversidad domestica

3 | Enfermedad.- Copia de cédula y un certificado medico

4 | Salida del país.- Copia de la cédula y copia del pasaporte o certificado migratorio

5 | Voto facultativo.- Esto es para ciudadanos de entre 16 y 18 años o para mayores de 65 años, deben presentar una copia de la cédula

Para los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, adicional a la copia de cédula deben presentar la credencial de la institución donde mencione que se encuentre en servicio activo.

Una vez que tengas todos estos documentos reunidos tienes que acercarte a las oficinas mas cercanas del Consejo Nacional Electoral, tomar un ticket y esperar a que te llamen por el número asignado, este proceso no suele tardar más de 35 minutos si todo esta en orden.

One thought on “Justificar inasistencia al sufragio o a participar como integrante de las Juntas Receptoras del Voto

  1. Pingback: Consultar si eres miembro de junta receptora de voto – CNE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *