Examen de acceso a la Educación superior – Inscripciones EAES 2020

By | 15/07/2020

La nueva prueba EAES, según su sigla Examen de Acceso a la Educación Superior designada por la Senescyt, que reemplaza la anterior evaluación del Ser bachiller para acceder al ingreso en las distintas instituciones educativas de educación superior empezará a aplicarse desde el segundo semestre del 2020 para el ciclo académico sierra. Si deseas aplicar al examen de admisión el único requisito para la inscripción es tener un título de bachiller registrado en el Ministerio de Educación.

En el caso de las personas extranjeras, deben poseer un titulo de bachiller debidamente homologado y tener una visa válida hasta el mes de enero del 2021.

Una de las principales características y diferencias del Ser Bachiller es que ya no será obligatorio, va a ser voluntario para quien quiera aplicar a las universidades ecuatorianas, esta prueba no será necesario para obtener la nota de grado del colegio.

Debido a la crisis sanitaria que aún azota al país, la evaluación se llevará a cabo de manera virtual, preservando la salud de los aspirantes, con el fin de evitar posibles contagios. Para evitar el plagio, el secretario de la Senescyt, señaló que cada pregunta tendrá un tiempo determinado, no se podrá avanzar o retroceder en las preguntas hasta que sea contestada y se mantendrá monitoreado al estudiante mediante la cámara de la computadora que estará tomando fotos verificando que sea el postulante quien conteste cada pregunta.

Por lo que han comunicado hasta ahora las autoridades, el numero de preguntas disminuirá en comparación con las de la prueba anterior, así como el tiempo para completarla. También hicieron publico los temarios para prepararse y estudiar.

Cronograma de acceso a la educación superior – segundo semestre 2020

  • 13 de julio al 15 de julio – Habilitación de cuenta para rendir el examen
  • 31 de julio al 1 de agosto – Notificación de resultados de habilitación de cuenta a las y los aspirantes
  • 26 de julio al 2 de agosto – Proceso de inscripción al examen de acceso a la educación superior para los aspirantes que van a rendir la prueba por primera vez.

La página web de examenadminsion.senescyt.gob.ec señala que luego de las fechas establecidas no se receptarán solicitudes posteriores en ninguna de las acciones indicadas.

El examen está programado para ejecutarse en la última semana del mes de agosto, sin embargo debido a los acontecimientos en el Ecuador esta fecha puede cambiarse a la primera semana de septiembre.

Habilitación de cuenta – segundo semestre 2020

La habilitación de cuenta está destinada a las personas que coincidan con alguno de estos nueve casos: 1) aceptaron un cupo en alguno de los procesos anteriores, y no hizo uso de él, 2) no se presentaron a rendir el examen y ya cumplió con la penalidad de no participar en un periodo, 3) obtuvo el cupo pero no pasó el examen de ingreso extra de una institución, 4) obtuvo un cupo en la UARTES o conservatorios superiores y no pasó el examen de suficiencia, 5) obtuvo un cupo, pero la carrera no se abrió y no aceptó la reubicación, 6) aprobó la nivelación pero no se matriculó en el primer nivel y la IES no aceptó su matrícula en periodos posteriores, 7) agotó el número máximo de matrículas en el curso de nivelación de una carrera, 8) Obtuvo un cupo y agotó las posibilidades de matrícula en la carrera o materia, 9) obtuvo un cupo y desea acceder a una segunda carrera; en los dos últimos ítem en el caso de que obtenga un cupo la carrera ya no será gratuita.

Para realizar la habilitación de cuenta, el/la aspirante deberá ingresar en examenadmision.senescyt.gob.ec, loguearse con su usuario y contraseña, una vez dentro dirigirse a la sección “Proceso” y elegir la opción “Habilitación de cuenta”.

Inscripciones – EAES 2020

Todo el proceso de inscripción se efectuará de manera online en las fechas antes mencionadas, los bachilleres aspirantes que darán por primera vez esta prueba deben acceder a la plataforma examenadmision.senescyt.gob.ec. Si aun no has verificado que tu título de bachiller se encuentra registrado puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

2 thoughts on “Examen de acceso a la Educación superior – Inscripciones EAES 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *