Pasos para inscribir su RUC en línea

By | 05/06/2020

El Servicio de Rentas Internas «SRI» presenta desde ahora la posibilidad de realizar la inscripción de RUC en su página web a través de internet desde la comodidad de su casa y estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, sin recurrir prácticamente ningún paso a las oficinas de atención.

Los requisitos previos para poder completar este procedimiento son pocos, solo se debe poseer la cédula de identidad, haber sufragado en las últimas elecciones y tener un usuario registrado en SRI.

Que debo hacer para registrar el RUC?

ruc-en-linea-pasos-para-inscribir

  • El primer paso es ingresar al sitio www.sri.gob.ec y buscar la opción SRI en línea.
  • En el menú principal que se encuentra en el lado izquierdo, seleccione la opción RUC.
  • Seleccione la opción registro e ingrese su usuario y contraseña, luego de esto aparecerá una pantalla con información importante, lea con atención las indicaciones y si está de acuerdo marque la casilla “Acepto los términos y condiciones” y presione el botón Continuar. 
  • En la pantalla Información General se mostrará su información personal con foto y firma de su cédula. En esta opción, también podrás seleccionar títulos profesionales registrados en la Senecyt o calificaciones artesanales emitidas por la Junta Nacional de Defensa del Artesano, para continuar presione el botón Siguiente.
  • En la pantalla Contacto usted podrá visualizar la información de los medios de contacto que proporcionó al momento de solicitar su clave electrónica, esta información no podrá ser eliminada o editada por este medio. Para registrar medios de contacto adicionales seleccione un tipo de medio complete la información en el campo medio de contacto y haga clic en aceptar, para avanzar de clic en Siguiente.
  • En la pantalla Residencia ingrese la información correspondiente a la dirección de su vivienda habitual, aquí deberás registrar obligatoriamente el Código Único eléctrico Nacional CUEN, que se encuentra en su planilla de electricidad, complete el resto de campos que el sistema le solicita y presione Siguiente. Aparecerá una pantalla de confirmación si la dirección del establecimiento en la que va a realizar actividades económicas es la misma que ingresó para su vivienda presione si y en este caso la información se copiará automáticamente como dirección del establecimiento matriz, si las direcciones son diferentes presione no.
  • En la pantalla Matriz registre la dirección del establecimiento matriz, la fecha de inicio de actividades que visualizará corresponderá al día en que ingresa la solicitud de registro de su RUC, la misma que pueda ser modificada en esta sección si así lo requiere. Seleccione el tipo de lugar de su matriz, complete la información solicitada y presione Siguiente.
  • Para registrar actividades económicas, presione agregar en la parte superior izquierda de su pantalla, puede utilizar la opción búsqueda frecuente o búsqueda avanzada al seleccionar cualquiera de las dos opciones el sistema le mostrará las actividades económicas relacionadas a su solicitud, seleccione la actividad requerida y presione aceptar. Si en la sección general eligió uno o varios títulos profesionales en la opción actividad podrá visualizar el campo búsqueda de actividades profesionales al presionar el botón buscar se mostrarán las actividades económicas CIIU relacionadas con sus títulos profesionales. Si en la sección general eligió una o varias calificaciones artesanales de la junta nacional de defensa del artesano, las actividades económicas que se mostrarán corresponderán a esta rama, usted podrá visualizar un listado de todas las actividades económicas registradas seleccione su actividad principal y presione el botón Siguiente para continuar.

Revise el resumen de la información que ingresó en los pasos anteriores si necesita modificar la presión de la opción modificar si está de acuerdo con la información que se presenta presione el botón Enviar, aparecerá un mensaje de confirmación, si presiona aceptar habrá terminado la inscripción de su RUC en línea.

El sistema le pedirá confirmar la solicitud de su inscripción en línea mediante el enlace enviado a su correo electrónico, una vez confirmada la solicitud recibirá la notificación del resultado de la transacción en su correo, la misma que puede ser exitosa o fallida. 

Existen ciertos casos en los que la inscripción en línea no es posible y para efectuarlos se requiere de manera obligatoria la solicitud en una ventanilla de atención del SRI, como las sociedades, menores de edad, personas con prohibición de algún derecho interpuesto por una autoridad judicial, personas que no sufragaron, etc.

Guía rápida para la inscripción de RUC en línea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *