Prueba de ADN para paternidad en Ecuador

La prueba de ADN o de paternidad, permite analizar el perfil genético de una persona y poder comparar esa información entre uno o más individuos para determinar un parentesco.

prueba-de-adn-para-paternidad-ecuador

Este examen se suele realizar por diversos motivos, siendo el más común verificar la presunción o impugnación de paternidad, si embargo también es utilizado en casos de custodia, agresiones de carácter sexual, desapariciones, reencuentros familiares, test de consanguinidad, órdenes judiciales, etc.

¿Cuánto cuesta una prueba de ADN para paternidad?

En el Ecuador existen muchos centros y laboratorios particulares que realizan este tipo de exámenes, incluso especializados específicamente en genética, y el costo puede variar en mayor o menor medida, puede haber desde los 185 hasta los 1800 dólares. Esto debido a diferentes factores, como el lugar, la finalidad de la prueba, el tiempo de los resultados, el tipo de prueba, etc.

Según nuestra investigación, la prueba de paternidad más económica es la que realiza Laboratorio Alcivar, con un costo de $ 268,13 si es con fines legales y $ 182,33 si es sin fines legales.

Prueba de ADN para paternidad gratis

La Función Judicial ha establecido un convenio cooperativo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los laboratorios de la Fiscalía General del Estado para ofrecer pruebas de paternidad de forma gratuita, exclusivamente para personas de bajos recursos económicos.

Para acceder a la gratuidad de la prueba de ADN, es necesario presentar la demanda en un juzgado para que, a través del juez, se solicite la cita con el laboratorio correspondiente. Una vez programada, los padres son notificados sobre el lugar, la fecha y la hora de la cita para tomar la muestra.

↗️ SUPA Consulta de pensiones alimenticias

Lugares para realizarse una prueba de paternidad

Entre los principales laboratorios privados que brindan este servicio, tenemos:

Prueba de ADN casera

Algunos laboratorios ofrecen el servicio de pruebas de ADN en casa, donde te envían un kit con instrucciones detalladas para que puedas recolectar las muestras por ti mismo y enviarlas al laboratorio. Posteriormente, los resultados son enviados a tu correo electrónico.

En Guayaquil, Quito y Cuenca, el laboratorio Genoma Genetics proporciona este servicio.

Deja un comentario