Examen de ADN para paternidad en Ecuador

By | 21/06/2021

La prueba o examen de ADN permite analizar el perfil genético de una persona y poder comparar esa información entre una o mas individuos para determinar un parentesco.

Este examen se suele realizar por diversos motivos, siendo el más común verificar la paternidad o maternidad de los hijos, si embargo también es utilizado en casos de custodia, agresiones de carácter sexual, desapariciones, reencuentros familiares, test de consanguinidad, ordenes judiciales, etc.

¿Dónde se hace el examen de ADN en Ecuador?

En el Ecuador existen muchos centros y laboratorios particulares que realizan este tipo de exámenes, incluso especializados específicamente en genética y el costo puede variar en mayor o menor medida, pero el estándar ronda entre los $400 y 600 dólares, en Interlab por ejemplo la prueba de ADN puede costar $525. Los test prenatales no invasivos pueden alcanzar la cifra de 1.800 dólares.

La Función Judicial cuenta con un convenio cooperativo con el Ministerio de Salud Publica (MSP) y los laboratorios de la Fiscalía General del Estado, para garantizar la gratuidad en las pruebas de paternidad emitidas por un juez, especialmente en personas de pocos recursos económicos.

Para acceder a la gratuidad de la prueba de ADN, debes presentar la demanda en un juzgado, para que mediante el juez se ordene la cita con el laboratorio respectivo. Posterior a eso, los padres son notificados con el lugar, la fecha y la hora.

Que hacer para el test?

  1. Es importante que las personas sometidas a la prueba de ADN asistan con sus documentos de identidad, como una partida de nacimiento o cédula. 
  2. El proceso no es complicado ni invasivo, las muestras pueden tomarse por medio de la sangre o con un hisopo raspado al interior de la boca.
  3. No es necesario ayunar o ir realizando algún tipo de acción especial al momento del examen.
  4. Los menores de edad requieren de una autorización legal por parte de los padres o un juez.

Los resultados de la prueba son entregados en aproximadamente 15 días o hasta dos meses, y solo los puede retirar el solicitante o enviadas al juez que ordenó la acción, según sea el caso.

One thought on “Examen de ADN para paternidad en Ecuador

  1. Pingback: Lista oficial de precios de medicamentos en Ecuador 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *