Educación en desastres y emergencias

By | 24/06/2018
educacion en emergencia

Experiencias pasadas en diferentes lugares del mundo e incluso en nuestro país relacionadas a desastres naturales, emergencias y catástrofes, han demostrado el grave daño que pueden provocar a los sistemas educativos.

escuela sismo
El sábado 16 de abril, a las 6:58, el país se vio afectado por un sismo de magnitud 7.8 en la escala de Ritcher. Las consecuencias de este evento fueron devastadoras en muchas zonas de Manabí. Sin embargo la infraestructura de instituciones educativas fueron las mas afectadas. En un balance realizado por las Naciones Unidas, a un mes del suceso señalo que cerca de 141.000, niñas, niños y adolescentes tenían «limitado acceso a la educación».

Luego de un evento catastrófico, instaurar el sistema educativo da una noción de orden a la vida de cientos de niños, niñas y adolescentes, docentes y sus familias. Por ello el MinEduc ha desarrollado una serie de instructivos o guías articulados con el currículo académico, destinados a dar apoyo al docente en el reinicio de clases. Estas guías están orientadas a cubrir tres fases o etapas consideradas básicas en el regreso a la normalidad después de un desastre o emergencia.

Estas tres etapas están elaboradas según experiencias previas en diferentes contextos de emergencias. Las mismas se pueden ejecutar de manera conjunta según las necesidades del caso.

Cuales son estas etapas?

  • Fase de soporte sociemocional
  • Fase de apertura y desarrollo lúdico del currículo formal
  • Fase currículo ajustado a la emergencia

Que corresponde cada etapa?

Fase de soporte sociemocional.- Esta etapa se enfoca en dinámicas que contribuyan a reducir el daño emocional que puede ocurrir en la población escolar tras una emergencia o desastre y mejorar la capacidad para superar la circunstancia traumática.



Fase de apertura y desarrollo lúdico del currículo formal.- La respuesta inicial en situaciones de catástrofe da prioridad al enfoque ludico. Las rutinas se establecen mediante la recreación bajo practicas corporales y artísticas que pueden devolver cierta naturalidad a la vida de los estudiantes, adjuntando gradualmente las tareas del resto de áreas del currículo.

 

Fase currículo ajustado de emergencia.- El currículo normal de estudio se adapta al evento de emergencia, determinando la inclusión de temas relacionadas a las necesidades manifestadas tras el suceso.

La educación en situaciones de emergencia y desastre

Luego de lo sucedido en Manabí el 16 de abril, el Ministerio de Educación, UNESCO Y UNICEF, elaboraron un balance inicial de las necesidades de los centros educativos del país, a partir del cual se definió un Plan Nacional de respuesta a la emergencia: Escuela para todos, juntos nos levantamos, la cual fue estudiada y debidamente documentada para servir como referente nacional e internacional de acción inmediata y recuperación frente a una emergencia.

One thought on “Educación en desastres y emergencias

  1. Pingback: Cronograma Escolar Régimen Sierra 2019-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *