Cómo consultar el valor a pagar del impuesto predial?

By | 01/01/2020

Los habitantes de la ciudad de Guayaquil pueden conocer el valor a pagar de sus propiedades por medio de internet a través de la página web del Municipio de Guayaquil, desde la comodidad de su casas.

Qué es el impuesto predial?

El impuesto predial es un valor monetario que cobran los municipios de cada ciudad por concepto de los inmuebles que hay en ella, en otras palabras mas simples, es un monto que se recauda por los terrenos y todo lo que se construya sobre ellos.

Este monto es calculado en función del avalúo del solar (terreno) y de la construcción que exista, a este total se le adjudica un porcentaje impuesto según las ordenanzas de cada gobierno local.

Si eres de otra ciudad del país y llegaste hasta aquí, puede que tambien te sea úitil esta información. Intenta realizando los mismos pasos pero con la pagina web del municipio de tu localidad. Por lo general el proceso es similar en todo el territorio ecuatoriano.

Consultar cuanto pagar en impuesto predial este 2020

  • Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la pagina web del municipio. guayaquil.gob.ec
  • Luego buscar la opción «Servicios en línea» y posteriormente el submenú «Consulta de impuestos prediales«
  • Una vez dentro, deberás digitar el código catastral de tu propiedad, así como también el pequeño código de
  • seguridad tal y como lo muestra la imagen. Ya finalmente solo tienes que darle click al botón consultar.

Recuerda que si no conoces el Código Catastral de tu inmueble, puedes hallarlo en el comprobante de pago de los años anteriores, en la parte superior derecha.

Otra forma de realizar la consulta, si se te complica vía web, es acercándote a las ventanillas del Municipio con tu Código Catastral.

También puedes realizar tu consulta desde aquí

Normalmente las personas cancelan este valor durante los primeros días de enero, ya que se otorga el 10% de descuento en el pago. Y se va reduciendo cada quincena en un 1%. Pero así también como el Municipio ofrece beneficios, hay una multa adicional si se paga después del mes de Julio, se añade un 10%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *