Certificado de no tener RUC – SRI en línea

By | 20/06/2018

El certificado de no tener RUC, es un documento que acredita a una persona no encontrarse inscrito en el RUC. Para obtener certificado debes seguir esta guía hasta el final.

Desde hace ya varios años, el Servicio de Rentas Internas (SRI) dejó de entregar es sus oficinas certificados o consultas que antes el contribuyente tenia que realizar de manera presencial, con el único fin de mejorar y agilizar la atención ciudadana.

Importante: Actualmente la opción en la plataforma ‘SRI en línea’ ya no se encuentra disponible. Por lo tanto si quieres demostrar que no cuentas con RUC, puedes usar la herramienta de ‘Consulta de RUC’ y tomar una captura de pantalla del mensaje resultante, ya que no se emite ningún tipo de certificado o documento. Certificado de no tener ruc sin clave.

Otros trámites que te pueden interesar:

¿Cómo sacar un certificado de NO tener RUC?

  1. El primer paso es ingresar a la página web del SRI; www.sri.gob.ec.
  2. Dar clip en la opción ‘SRI en línea’.
  3. Buscar entre los servicios disponibles en el menú izquierdo la opción ‘RUC’ y luego da clic en ‘Consulta’.
  4. Digita tu número de cédula agregándole al final ‘001’, recuerda no agregar símbolos ni espacios. Por ejemplo; 0999989898001.
  5. Finalmente presiona el botón ‘Consultar’.
certificado-de-no-inscripción-sri-ruc

¿Cómo imprimir certificado de no poseer RUC?

Como ya mencionamos, el resultado final no nos dará un certificado de no poseer RUC, por lo tanto debes tomar una captura de pantalla cuando aparezca el mensaje informando que ‘La búsqueda no generó resultados’.

Si bien no es muy presentable para algún trámite formal, ya que no reemplaza de ninguna forma el certificado no RUC, puede resultar muy útil y salvarnos en alguna emergencia inesperada.


En el caso de que los datos estén erróneos debemos acercarnos personalmente a cualquier oficina del SRI y exponer nuestra problemática para que sea corregida. La corrección de tus datos, al igual que este trámite no tiene ningún costo.

6 thoughts on “Certificado de no tener RUC – SRI en línea

  1. Nancy

    como puedo hacer para sacar un certificado de no tener ruc, lo k pasa k me sale k esta suspendido y no puedo descargar el certificado me podrian ayudar x favor. gracias.

    Reply
  2. Pingback: Solicitar certificado Historial del RUC - SRI en línea

  3. Pingback: Consulta de RUC en línea 2021 | SRI.gob.ec

  4. Pingback: Consulta las deudas del RUC - SRI en línea 2021

  5. Pingback: Declaración semestral del IVA en Ecuador - SRI en línea

  6. Pingback: 🥇 【 Ver nombramiento del representante legal en Ecuador 】 ✔️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *