Devolución del IVA – Ecuador

By | 24/06/2020

Devolución del IVA está disponible en nuestro país para adultos mayores y personas con discapacidad

Desde una política integral de justicia y equidad tributaria, el Gobierno Nacional del Ecuador ha impulsado la devolución de impuestos como un derecho ciudadano cuyo fin principal se centra en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores (al cumplir los 65 años de edad) y de las personas con discapacidad, grupos prioritarios en la sociedad de nuestro país. 

El SRI ofrece el beneficio de la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), este valor se agrega a varios productos que se comercializan en el mercado, los beneficiarios pueden solicitar la devolución del IVA por las adquisiciones de bienes y servicios de primera necesidad, de uso o consumo personal, vestimenta, vivienda, salud, alimentación, educación, comunicación, cultura, deporte, transporte y movilidad.

A partir del año 2020 el valor máximo de pago mensual correspondiente a la devolución del IVA corresponde a 96 dólares.

La devolución de estos valores se debe solicitar por primera vez a través de las ventanillas del SRI y desde la segunda ocasión lo pueden hacer mediante la opción de servicios en línea de la página web del Servicio de Rentas Internas (www.sri.gob.ec), es importante recordar, que todas las facturas que se presenten deben ser válidas y estar autorizadas por la Administración Tributaria.

Cómo solicitar la devolución del impuesto al valor agregado IVA?

Para solicitar la devolución del IVA por ventanilla se deben presentar ciertos documentos.

  • El original de la cédula de ciudadanía y del carnet de CONADIS o del MSP, si es una persona con discapacidad, copia del certificado bancario o libreta de ahorros o corriente (si es por primera vez o si va a actualizar sus datos).
  • Si el trámite va a ser realizado por otra persona, se debe adjuntar la copia de la cédula de ciudadanía del beneficiario, el original y copia de la cédula de ciudadanía y la papeleta de votación de la persona que realice el trámite y los documentos que los habilitan para actuar en nombre de otra persona.
  • Después se debe completar el formulario, llene la solicitud de devolución del IVA y entregarla en las oficinas del SRI. Los adultos mayores deben presentar solo el listado de facturas (tanto para ventanilla, como para internet). 

Las personas con discapacidad deben entregar el original o una copia certificada por el proveedor de las facturas de las cuales solicitan la devolución.

Recuerde que para las personas con discapacidad y los adultos mayores que decidan realizar la solicitud de devolución por internet, deben hacer el primer trámite a través de ventanillas, para obtener la clave electrónica y firmar el “Acuerdo de uso de medios Electrónicos” para recibir la notificación, de ahí en adelante, siga esta ruta.

Una vez completado los pasos anteriores el SRI asigna un número al trámite para hacerle seguimiento, ya que habrá que esperar hasta que esta entidad emita una resolución con los valores reconocidos de las facturas presentadas, esto puede llegar a aplazarse hasta 60 días hábiles, pero por lo general suele ser más rápido.

Luego de haberse presentado por primera vez en las ventanillas de la agencia para tramitar la solicitud, ya no será necesario que sea presencial, se puede hacer con más comodidad vía internet.

  • Ingrese a www.sri.gob.ec
  • Seleccionar el ítem “SRI en línea”, una vez dentro escoja la opción “Devoluciones (Tax Refund)”
  • Luego siga a “Devolución de IVA – Adultos mayores” o “IVA personas con discapacidad” según sea el caso.
  • Inicie sesión y luego diríjase a listado de comprobantes para solicitudes por internet. donde debe llenar la información de las facturas físicas
  • El siguiente paso es seleccionar las facturas electrónicas del año y periodo de las que se va a solicitar la devolución y cargar en el sistema

Finalmente luego de la revisión el SRI acreditará los valores en la cuenta bancaria registrada por el beneficiario, después de la confirmación debe comprobar en su cuenta que la acreditación se realizó con éxito.

Es importante señalar y tener presente, que la devolución del IVA pagado en la adquisición de órtesis, prótesis y equipo para rehabilitación de personas con discapacidad, únicamente puede ser solicitada a través de ventanilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *