Director del IESS pide incrementar los años de aportes de los afiliados antes de jubilarse

By | 08/04/2019

El Director del IESS, Paúl Granda expreso en una entrevista radial que la institución analiza la posibilidad de aumentar el tiempo de contribución de un afiliado, mencionó que el objetivo es “precautelar la pensión jubilar que le vamos a entregar a esa persona, que tiene una esperanza de vida mayor”.

Granda excusa este cambio en base a que la esperanza de vida en América latina, específicamente en el Ecuador es de 80 años en la actualidad, y que este factor debe tomarse en cuenta para aumentar el tiempo de contribución.

Durante la entrevista habló también de la gratuidad de la pensión a jóvenes de 18 años que califico como insostenible y que esta había tenido lugar en la institución gracias a la “demagogia clientelar” de ex-funcionarios, según Granda el golpe al IESS de esta medida le habría costado hasta ahora $380 millones de dólares.

Luego de estas declaraciones, la ciudadanía no tardo en expresarse mediante las redes sociales, mostrando la negativa a este posible cambio, alegando que en la actualidad tienen un pésimo servicio que hace que las personas no llegan ni a los 50 años y encima quieren subir las aportaciones para la jubilación.

Otros usuarios manifestaron que una persona debe poder jubilarse voluntariamente después de 20 aportaciones independientemente de la edad.

quejas-iess-aumento-de-años

Por otro lado, horas después el IESS emitió un comunicado en sus redes sociales donde “aclaraba” las declaraciones realizadas, manifestando que “algunos portales digitales” tergiversaron las palabras del director.

iess comunicado

Los ciudadanos en comentarios expresaban su malestar diciendo que no se tergiversa nada y que el comunicado prácticamente termina diciendo lo mismo que se escuchó en la entrevista. En las publicaciones originales de las cuentas sociales del IESS, se puede observar que absolutamente todas las reacciones ciudadanas van en contra de esta medida, de los servicios que brinda y del mal manejo que ha tenido a lo largo de los años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *