Contratos vía telefónica ¿Son legales?

By | 15/10/2018

gea-reclamos

Desde hace varios días muchas personas en el país han manifestado su malestar mediante diversas redes sociales sobre los descuentos no autorizados en sus cuentas bancarias, a esto se le suma la gran repercusión que tuvo el comentario de un periodista en un reconocido medio televisivo y las sanciones del canal hacia el presentador.

Esther M, clienta de un banco muy popular en el país se siente afectada, ella nos cuenta que empezó a ver descuentos mensuales de $6 en su estado de cuenta que ella no había autorizado, así que decidió al acercarse a la entidad bancaria para averiguar qué es lo que estaba pasando e intentar recuperar sus ahorros, pero la única respuesta que obtuvo es que no podían hacer nada ya que eso correspondía a un seguro ajeno a ellos.

¿Pero qué tan legal son estos contratos verbales en el país? ¿Son legales sin mi firma?

Según la Ley de Defensa al Consumidor los contratos verbales son válidos solo si estos cuentan con la expresa aceptación de los clientes. El Artículo 152 del Código Orgánico Monetario y Financiero determina que «Las entidades del sistema financiero nacional y las que conforman los regímenes de valores y seguros, están obligadas a revelar a sus clientes y usuarios la existencia de conflictos de intereses en las actividades, operaciones y servicios que ofrecen a los mismos…»  , por ello las entidades bancarias, al ser un medio en esta transacción deberían brindar toda la información necesaria y explicar a sus clientes las consecuencias de decir «Si», en una llamada telefónica.

En unas respuestas de la compañía envuelta en esta polémica (GEA Ecuador) hacia un reconocido medio escrito, señala que amparan la legalidad de su negocio en los Artículos 2 y 45 de la Ley de Defensa al Consumidor. En donde se mencionan medios de contrato vía correo electrónico, catálogo, visitas a domicilio, etc.

Puedes revisar los artículos por tu cuenta en el siguiente documento PDF, – Ley de Defensa al Consumidor.

Código Orgánico Monetario y Financiero

Los Artículos 154 y 248 del del Código Orgánico Monetario y Financiero, establecen que la aceptación por parte de clientes a servicios ajenos al banco debe ser reconocida por la ley, en el caso de que esto no se cumpla la entidad bancaria no tiene autoridad para efectuar cargo alguno a las cuentas de sus usuarios y si estos cargos se han cobrado deberán ser restituidos a los afectados.

Quizá te interese leer también sobre cómo recuperar el dinero debitado de tu cuenta bancaria sin tu consentimiento.

ingresos-gea-2017

Es tu dinero, no el de ellos asi que reclama!

2 thoughts on “Contratos vía telefónica ¿Son legales?

  1. jose guerra

    buen aporte. una pregunta dice que hay que expresar su aceptación para que la entidad no financiera y financiera procesa al descuento por el servicio ¿cual es el tipo de manera de aceptación de que se refiere la ley ? pregunto esto por que estoy en un dilema con una entidad que ofreció sus servicios por vía telefónica en la cual al terminar la conversa yo respondo » ya okey» de manera para terminar la conversación de forma educada y ellos no quieren hacerme la devolución por que dicen que yo he aceptado el servicio, aclare que el «ya okey» es una expresión mas no una afirmación

    Reply
    1. Tramites Post author

      Saludos, pues al parecer ese es el «vacío legal» que utilizan las entidades bancarias, la ley no especifica una aceptación como tal, el Art. 248 del Código Orgánico Monetario y Financiero señala que, «la aceptación debe ser comprobable por cualquier forma reconocida por la ley. Los cargos cobrados que no cuenten con la aceptación expresa del usuario deberán ser restituidos, sin perjuicio de las sanciones a las que hubiere lugar»

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *